Notas del ‘Cali pachanguero’ en top del Billboard

“…Estábamos en un ensayo, hacia mucho frío en Nueva York, un muchacho nos miraba por una pared de vidrio y lo invité a entrar. Nos pusimos a hablar. Había ido en busca del ‘sueño americano’, y sin la posibilidad de construir ese sueño, soñaba con una pasaje para regresar a Cali”.

Fue de esa manera como nació Cali Pachanguero, esa melodía pegajosa, que desprende lágrimas en la lejanía y que en 2012 inspiró una iniciativa que se propuso convertirla, por decreto municipal, en el segundo himno oficial de la ciudad, al lado de Himno de Santiago de Cali, cuya letra es del poeta Helcías Martán Góngora y música del maestro Santiago Velasco Llanos. Ahora, es una de ‘Las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos’, según una investigación de la revista Billboard.

El relato sobre el origen de la canción lo hizo el maestro a Umberto Valverde, cuando le tomaba notas para su libro Jairo Varela, que todo el mundo te cante.

“…Dice Jairo Varela, el Cali Pachanguero es producto de la nostalgia que sentimos cuando dejamos nuestra tierra, una vez, estando en una gira conocimos a un caleño en Nueva York que nos hablaba de la imposibilidad de volver pronto y todo lo que extrañaba a Cali. Empecé a darle forma a la idea desde de 1982 sin pensar el éxito que tendría. Es una canción melancólica y emocionante, parece una historia sencilla aunque no lo es tanto”, continúa en su libro el escritor Valverde.

“…Ahí está el alma de la canción que se convirtió en el éxito de mi vida”.

Un crédito que reafirma la revista Billboard, al incluir entre las mejores canciones de todos los tiempos al tema número 5 del Album No Hay Quinto Malo del Grupo Niche, que en 1984, interpretó el Moncho Santana con arreglos de Nicolás Cristancho y el trombonista Fernando Martínez.

“Es una gran exaltación porque es un tema salsero que se incluye por parte te Colombia”, dice el escritor Valverde, director artístico del Museo Jairo Varela.

Señala que “es un honor para Cali, pues se trata de la canción más simbólica del Grupo Niche, que identifica a la ciudad, es un tema clásico de la salsa, reconocido en todos los lugares del universo. Me parece meritorio, es una nueva exaltación a la ciudad”.

Para Corfecali la elección como una de las 50 mejores canciones latinas de la historia representa una noticia de relieve para el acontecer artístico de la ciudad.

Cali Pachanguero fue por unanimidad el Disco de la Feria de Cali en 1984 y en 2012 fue reconocido nuevamente en homenaje al fallecido maestro, al tiempo que la Alcaldía determinó que la plazoleta construida frente al Centro Administrativo Municipal llevaría su nombre.

En su página oficial la revista Billboard, que ubica al Cali Pachanguero en el puesto 27, reseña que con su sonido contundente y tempos rápidos adecuados para bailarines de bronce de Cali, Grupo Niche redefinió el sonido de la salsa.

Agrega que no hay canciones que mejor ejemplifica esto, como esta que en 1984 se convirtió en un himno a Cali la ‘Capital de la salsa’, escrito por el líder y compositor de Niche, Jairo Varela.
Esta canción de amor a la ciudad donde logró sus éxitos se convirtió en un himno. El movimiento fue cosecha propia en el momento, concluye la publicación que incluye a cuatro artistas colombianos.

12205050_1097025070322546_808830076_n

CLOSE